INSTRUCTIVO PARA LA ELECCION DE VOCEROS Y VOCERAS ESTUDIANTILES.
 

 
SUBSISTEMA DE SECUNDARIA EN EL MUNICIPIO VALMORE RODRÍGUEZ- ESTADO ZULIA
INSTRUCTIVO PARA LA ELECCION DE VOCEROS Y VOCERAS ESTUDIANTILES.
Album de fotos
ACTUALIDAD
ALBUM DE FOTOS ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES
FOTOS ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

MATERIALES PELIGROSOS
NOVIEMBRE SERÁ MES DEL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL EN VALMORE RODRÍGUEZ
Imagen
Por medio del presente instructivo, se presentan las líneas orientadoras para el proceso de elección de los voceros y voceras de las Organizaciones Estudiantiles, para ello se deberá seguir los siguientes pasos:
• LA COMISIÓN ELECTORAL ESTUDIANTIL: es el órgano encargado de planificar, organizar y ejecutar las elecciones de las organizaciones estudiantiles de los diferentes liceos del Municipio Valmore Rodríguez. La Comisión estará formada por 4 estudiantes y 1 docente, electos en Asamblea de Estudiantes. El total de miembros será según la población estudiantil y la cantidad de mesas para el día de la elección.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN ELECTORAL:
1. Planificar, de acuerdo al cronograma presentado, el proceso de inscripción, organización, elección y escrutinio de la elección de los voceros y voceras.
2. Realizar el proceso de inscripción de los candidatos y candidatas.
3. Acompañar el proceso de campaña electoral, de acuerdo a los principios y valores éticos y morales.
4. Organizar el ambiente donde se realizarán las elecciones.
5. Garantizar lo derecho del sufragio democrático, secreto y directo.
6. Realizar la elección.
7. Realizar los escrutinios.
8. Anunciar los voceros y voceras de la institución electos para conformar el Consejo del Poder Popular Estudiantil.
• PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS A VOCEROS Y VOCERAS: Las Vocerías Estudiantiles, se presentan como una organización que impulse la participación protagónica de todos los y las estudiantes. para elección de los candidatos se realizará:
ELECCIÓN DE VOCEROS Y VOCERAS POR SECCIÓN: La Organización Estudiantil, estará conformada por 3 Vocerías: Vocero Integrador, Vocero Contralor y Vocero de Activismos Estudiantil:



La Vocería de Activismo Estudiantil, organizará los diferentes comités de trabajo, cultura, ambiente, salud, deporte y todos aquellos que el plantel requiera. Los voceros y voceras electos (as) al Consejo del Poder Popular Estudiantil formarán parte de los Comités para velar la planificación, control y realización de las actividades y proyectos.

Cada sección, elegirá a sus tres voceros, para dicha elección, el profesor guía utilizará alguna estrategia pedagógica que permita la Transparencia de la elección, velando los derechos de participación de cada uno de los estudiantes de la sección. Al elegir, el profesor guía deberá llenar el acta correspondiente, anexando las firmas de los y las estudiantes de la sección.

ELECCIÓN DE LOS VOCEROS Y VOCERAS POR GRADO: Una vez elegido los voceros de sección, el profesor guía en compañía con los voceros y voceras electos, se presentarán ante la Comisión Electoral para realizar la inscripción formal de los candidatos y candidatas para la elección de los Voceros al Consejo del Poder Popular Estudiantil. Esta se realizará según el cronograma fijado por la Comisión Electoral.
La inscripción: la Comisión Electoral, fijará la fecha de inscripción de los candidatos y candidatas y deberá asegurarse del conocimiento de la misma por las secciones.
La Campaña Electoral: durante el proceso de campaña, debe ser un espacio donde los estudiantes conozcan a cada uno de los candidatos y candidatas, tomando en cuenta los principios y valores éticos y morales. Se prohíbe la realización de cualquier tipo de propaganda que atente contra los inmuebles e infraestructura de la institución, así como también la realización de actividades fuera de las instalaciones del plantel. Las vocerías son estrategias pedagógicas de participación de los y las estudiantes y se deben a la puesta en marcha de políticas educativas exclusivamente, por tanto se prohíbe la inserción de políticas partidistas en las diferentes actividades de campaña en las instituciones educativas.
De la elección: para el día fijado a nivel municipal, se organizará la elección de los voceros y voceras del grado:
En la institución se debe seleccionar un espacio adecuado, en ella se asumirá como el centro electoral.
En el centro se acondicionará el espacio de acuerdo a las posibilidades del plantel. Se debe tomar en cuenta:
1.- En la entrada al recinto, debe estar una pancarta visible, donde se presenten los candidatos y candidatas por vocería.
2.- El elector al ingresar debe presentar su carnet estudiantil al secretario o secretaria, quien lo buscará en el cuaderno electoral. En el caso que no porte carnet, deberá presentar su cédula de identidad.
3.- El presidente de la mesa, pregunta al elector si sabe votar, si es necesario dará las indicaciones generales.
Deben estar dispuestos 5 urnas electorales en los liceos y 6 en la ETA. Cada una de ellas, indicando el grado correspondiente. El elector solo podrá elegir a los voceros de su grado en curso. Por tanto un miembro de la Comisión estará presto solo a asegurar que los estudiantes depositen el voto en la urna que le corresponda.
4.- El proceso de elección dará apertura a las 8:00am hasta las 3:00pm. Durante la elección las actividades académicas serán normales, para garantizar la participación de los estudiantes.
Del Escrutinio: Al finalizar la elección, el presidente de la mesa anuncia el cierre del proceso e inicio del escrutinio, antes se debe asegurar que no hayan estudiantes sin ejercer el derecho al voto.
La Comisión electoral seleccionará, con anticipación, la forma de realizar el escrutinio, sin que se viole, la transparencia y seguridad del proceso. Al finalizar, se llenarán las actas de escrutinios donde se den a conocer los voceros y voceras por grado.
En asamblea de estudiantes, se presentarán los voceros y voceras del Consejo del Poder Popular Estudiantil, Año Escolar 2010-2011. Cabe resaltar que todos los voceros y voceras electos por su sección, cumplirán sus funciones así no hayan resultado electos para el CPPE

DEL CONSEJO DEL PODER POPULAR ESTUDIANTIL: Una vez realizada la proclamación de los voceros y voceras del CPPE, el docente guía del Consejo, convocará a la primera asamblea del mismo, donde tendrán como punto a tratar, la elección de los representantes del CPPE (tres voceros), ante la institución. Es importante resaltar que esta elección podrá ser en consenso con todos los miembros, No necesariamente pueden ser del mismo grado los tres voceros. Además el tiempo de nombramiento como representante, será de acuerdo a las normativas que se elaborarán para el funcionamiento del Consejo.


CRONOGRAMA PARA LA ELECCIÓN DE VOCEROS Y VOCERAS AL CPPE
1.- 02-04 DE NOVIEMBRE: ELECCIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL.
2.- 04-05 DE NOVIEMBRE: ELECCIÓN DE VOCEROS POR SECCIÓN.
3.- 23 DE NOVIEMBRE: ELECCIÓN DE LOS VOCEROS Y VOCERAS POR GRADO.
4.- 24-25 DE NOVIEMBRE: 1ERA REUNIÓN DEL CPPE
5.- 26 DE NOVIEMBRE: JURAMENTACIÓN DE LOS VOCEROS Y VOCERAS A NIVEL MUNICIPAL. (CIERRE DE LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE A LA CELEBRACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE)











Membrete del plantel
FORMATO 01

ELECCIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL ESTUDIANTIL

Hoy, ______________________, siendo las: ___________ en Asamblea de Estudiantes, previo anuncio, con el fin de Organizar la ELECCIONES DE LAS VOCERÍAS ESTUDIANTILES de la Institución: _____________________________, ubicada en ______________________________________________ ____________________, del Municipio Valmore Rodríguez, se elige a la Comisión Electoral Estudiantil, conformada por:
Cargo Nombre y Apellido Cédula de Identidad Firma
Presidente (a)
Secretaria (o)
Custodio del Voto
Custodio del Voto
Docente Asesor


Director
Nombre y Apellido: ______________________
Cédula: _____________________
Firma: _________________________
Sello


Membrete del plantel
FORMATO 02

ELECCIÓN DE VOCEROS Y VOCERA POR SECCIÓN

Hoy, ______________________, siendo las: ___________ en Asamblea de Estudiantes, previo anuncio, se realiza la elección de voceros y voceras del Grado: _________, sección: ________ de la Institución: ___________________________________________, ubicada en ______________________ _________________________ del Municipio Valmore Rodríguez, quedando electos y electas:

Cargo Nombre y Apellido Cédula de Identidad Teléfono Firma
Vocero Integrador
Vocero Controlador
Vocero del Activismo Estudiantil


Director
Nombre y Apellido: ______________________
Cédula: _____________________
Firma: _________________________
Sello




Membrete del plantel
FORMATO 03
ELECCIÓN DE VOCEROS Y VOCERAS POR GRADO

Hoy, ______________________, siendo las: ___________ en Asamblea de Estudiantes, previo anuncio, se realiza la elección de voceros y voceras del Grado, de la Institución: ___________________________________________, ubicada en ______________________ _________________________ del Municipio Valmore Rodríguez, luego del proceso de escrutinio.
Total de Votos sufragados del Grado:

EN LETRAS: ______________________________________
TOTAL DE VOTOS POR CANDIDATAS Y CANDIDATOS
VOCERO INTEGRADOR
SECCIÓN Nombre y Apellido Cédula de Identidad TOTAL DE VOTOS Firma





VOCERO CONTRALOR
SECCIÓN Nombre y Apellido Cédula de Identidad TOTAL DE VOTOS Firma





VOCERO DEL ACTIVISMO ESTUDIANTIL
SECCIÓN Nombre y Apellido Cédula de Identidad TOTAL DE VOTOS Firma






Cargo Nombre y Apellido Cédula de Identidad Firma
Presidente (a)
Secretaria (o)
Custodio del Voto
Custodio del Voto
Docente Asesor

Director
Nombre y Apellido: ______________________
Cédula: _____________________
Firma: _________________________
Sello


Se anexa firmas de los estudiantes que sufragaron



Membrete del plantel
FORMATO 04

ELECCIÓN DE VOCEROS Y VOCERAS DEL CONSEJO DEL PODER POPULAR ESTUDIANTIL

Hoy, ______________________, siendo las: ___________ en Asamblea del DPPE, previo anuncio, se realiza la elección de voceros y voceras, representantes del Consejo Estudiantil de la Institución: ___________________________________________, ubicada en ______________________ _________________________ del Municipio Valmore Rodríguez, quedando electos y electas:
Cargo Nombre y Apellido Cédula de Identidad Teléfono Firma
Vocero Integrador
Vocero Controlador
Vocero del Activismo Estudiantil


Director
Nombre y Apellido: ______________________
Cédula: _____________________
Firma: _________________________
Sello




BOLETA ELECTORAL
EN CADA UNO DE LOS ESPACIO ESCRIBE EL NOMBRE DEL CANDIDATO O CANDIDATA DE TU PREFERENCIA. (SOLO UNA DE LAS OPCIONES POR VOCERÍA)
Vocero Integrador Vocero Controlador Vocero Activismo Estudiantil


Nombre: ________________



Nombre: ________________

Nombre: ________________




El modelo es sencillo, con el fin de minimizar los gastos en las instituciones… queda a creatividad y posibilidad de las instituciones modificar y ordenar según las posibilidades.
Imagen